fbpx
Conoce las curiosidades del teatro. ¡Te impactarán!
15909
post-template-default,single,single-post,postid-15909,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-14.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
curiosidades del teatro

Te desvelamos curiosidades del mundo del teatro

El teatro, un mundo lleno de sorpresas

 

Desde el Canal 39, hoy queremos daros a conocer una serie de curiosidades en referencia al mundo del teatro. ¿Las queréis conocer? ¡Ahí van 12 curiosidades del teatro!

  • En el siglo XIX, si un director quería que la actriz principal continuara actuando durante una nueva temporada, le enviaba rosas. En caso contrario, se le enviaba claveles.
  • Molière, fue actor de origen francés que murió de tuberculosis representando su obra en febrero de 1673. Vestía de color amarillo. Es por ese motivo que se dice que el color amarillo da mala suerte en el teatro.
  • ¿Sabes de dónde proviene la expresión “romperse una pierna“? Si había sido una buena función, a los actores se les lanzaba monedas al escenario. Era entonces cuando los intérpretes se arrodillaba constantemente para recogerlas.
  • El color morado en el mundo del teatro tiene muy mala fama. Esto es así porque durante la época medieval, en la cuaresma, los sacerdotes vestían capas moradas. Durante esos días se prohibían las funciones de teatro y los actores debían finalizar su actividad.
  • Tradicionalmente, tener una escoba sobre el escenario barría toda buena fortuna que pudiera tener el espectáculo.
  • William Shakespeare escribió la obra Macbeth. Pero, extrañamente, solo basta nombrarla en las cercanías de una obra y se llama a la mala fortuna.
  • La ciudad Norteamericana de Nueva York ostenta el récord de tener la mayor cantidad de asientos para ver teatro en vivo por habitante, celebra la mayor cantidad de conciertos al año y dispone de la mayor cantidad de salas de teatro en su área.
  • Dentro del argot del teatro, cuando se le quiere desear buena suerte a alguien se le dice “¡Mucha mierda!”. El origen de esta expresión lo encontramos en la época en que para ir al teatro, el único modo era andando, en caballo o en carruajes tirados por caballos. Es por ello que para acudir a una obra de teatro significaba recorrer camino donde los animales realizan sus necesidades. Por lo que si había mucha “mierda” en la entrada, significaba que mucha gente había ido a ver la función. Por lo que “mucha mierda” es sinónimo de éxito.
  • En la antigua Grecia, los actores, que gozaban de tener la categoría de ciudadanos, tenían una posición privilegiada dentro de la sociedad. Dicho estatus, poco a poco fue disminuyendo hasta alcanzar a ser prácticamente maltratados o perseguidos. Sobre todo en aquellas sociedades donde el teatro perdió totalmente su carácter sagrado.
  • Seguro que te has fijado que las dos máscaras que representan al teatro, la de la tragedia y la comedia, tenían unas enormes bocas. Esto era así porque podían cumplir la función de altavoz para los actores.
  • Durante el siglo XVII en alguno de los teatros más importantes, se utilizaban una especie de mecanismo para simular el vuelo de los actores. También se incorporaron trampillas en el suelo de los escenarios para hacer desaparecer rápidamente a los actores o algún objeto o decorado.
  • En las obras teatrales de Grecia y de Roma, las máscaras eran componentes fundamentales. Los actores no podían salir a escena con la cara destapada.